Lasthenie de Ferjol y las Mujeres Sangrantes

18 mayo, 2009 ·

Jean A. Bernard (26/03/1907, Paris — 17/04/2006, Paris), hematologo frances, profesor y director del Instituto de Leucemia de la Universidad de Paris, describe por primera vez esta entidad piscopatologica. Sus notas se basan en el estudio de 12 pacientes, mujeres que presentaron anemia ferropénica idiopática. Posteriormente observó que estas anemias eran secundarias a hemorragias por automutilaciones. Las mismas tenian entre 20 y 42 años de edad, con un nivel intelectual medio o alto y profesiones sanitarias (enfermeras, ayudantes de laboratorio...), las caracteriza una marcada hiperactividad laboral e insatisfacción personal y socioafectiva que les lleva a una incapacidad de experimentar emociones. Un curioso dato es que como antecedente en común, un elevado porcentaje de ellas presentó conducta anoréxica en la pubertad.

En 1967, Jean Bernard sistematizó este síndrome al que dio el nombre de la heroína de Jules Amédée Barbey d`Aurevilly, el Síndrome de Lasthénie de Ferjol. Barbey D’Aurevilly (Novelista de estilo decadentista y crítico literario, nacido en el siglo XIX) escribe en 1882 un pequeño relato que titula "Una historia sin nombre", situando el relato en la Francia de finales del siglo XVIII, en una noble mansión donde viven tres mujeres, la baronesa de Ferjol, viuda, su vieja sirvienta Agata y la hija de la baronesa, la joven adolescente Lasthénie.

Esa “historia sin nombre”, paradójicamente, había bautizado décadas después una entidad mórbida, una enfermedad hasta entonces desconocida. De hecho el nombre de la protagonista Lasthénie más parece un juego semántico del autor para definir una entidad mórbida, sobre la que descansa la identidad del personaje.

Lasthénie habia estado sangrando, pinchándose con un alfiler repetidamente bajo los pechos en los últimos meses y provocándose pequeñas pero continuas hemorragias. Cuando la madre descubre este hecho ya es tarde, Lasthénie agoniza y muere. Lasthénie, a través de esa actitud de mortificación del cuerpo hace suya la frase de que “para ser querido hay que estar enfermo”, en la medida en que esta situación logra evitar el rechazo de su madre.

Se dice que en un viaje en tren, este hematólogo leyó el libro de d’Aurevilly y pensó en las similitudes que había entre la protagonista de la obra y algunas de sus pacientes.

Precisamente esta es una de las cosas que adoro del arte, su capacidad de innovación, de adelantarse a los hechos futuros, se sentar el camino por el cual recorrer; y aunque no se recorra siempre temrinaremos alli donde comenzamos. La ciencia y las actividades humanas estan plagadas de simbolos artisticos, y es que esa es la forma predilecta del ser humano de expresarse.

¿Y que es el arte?, pues no es mas que expresión, la manera de expresar los sentimientos humanos; sea por la musica, pintura, escultura, teatro, cine, literatura e incluso actividades que han sido tratadas como un arte como la gastronomia, modas, carpinteria, herreria, medicina, jardineria e incluso la guerra.

1. Barbey D’Aurevilly A. Oeuvres. París: Gallimard.

2. Bernard J, Nasean Y, Alby N, Rain JD. Les anémies hypocromes dues a des hémorragies volontairement provoquées. Síndrome de Lasthénie de Ferjol. Presse Méd. 1967:75;2087-90.

3. Gosselin JY, Delage JM, Pomerleau G. Lasthénie de Ferjol syndrome: psychopathological approach. Can Psychiatr Assoc J. 1968:13;547-51.

4. Gabaldón S. Mortificación del cuerpo femenino: Las heroínas sangrantes en la literatura francesa. Cuadernos de Estudio y Cultura de la ACEC. 2005:21- 22:169-80.



2 comentarios:

Anónimo dijo...
10 de marzo de 2010, 0:22  

q interesante esto n osabia

Anónimo dijo...
21 de enero de 2013, 8:50  

:0

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